Xavier Tort-Martorell Llabrés

El eje central de mi investigación y actividad docente ha sido la calidad y la productividad, tanto en aspectos estadísticos como en diseño de experimentos y diseños robustos (Taguchi), a la vez que en aspectos organizativos y de gestión de mejora y su continuidad (Six Sigma y Lean) y los modelos de excelencia en la gestión (EFQM). Tanto en los aspectos organizativos como estadísticos siempre he buscado que la investigación tuviera una aplicación práctica o que estuviera motivada por algún problema práctico y esto me ha llevado a mantener una estrecha relación con el mundo empresarial, plasmada con multitud de convenios de colaboración con empresas de sectores y tamaños muy distintos.

Dedico también parte de mi tiempo a la gestión universitaria: he sido subdirector de relaciones con la industria de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial, director del Departamento de Estadística e Investigación Operativa y delegado del Rector. También estoy involucrado en actividades de divulgación y formación continua para profesionales. Actualmente dirijo el curso de posgrado: Programas de Mejora Lean Six Sigma Nivel Black Belt y una parte del Máster en Integración de Sistemas (Calidad, Riesgos y Medio Ambiente), y durante 22 años he dirigido el Master en Gestión de Calidad.

Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial
Departamento de Estadística e Investigación Operativa